Con una inversión superior a los 8 mil millones, se abrieron los sobres para la licitación de las obras de la Cuenca del Salado, un tramo en donde viven 200 mil personas.
El Gobierno nacional dio un nuevo paso para solucionar en forma definitiva el problema de las inundaciones por los desbordes del Río Salado, en el marco del proceso de licitación de las nuevas obras hídricas, que demandarán una inversión de más de 8,2 mil millones de pesos y beneficiarán en forma directa e indirecta a 1,3 millón de personas en la provincia de Buenos Aires.
El Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, a través de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica, procedió a la apertura de sobres para el cuarto tramo (etapas 3 y 4) que involucra a alrededor de 35 mil hectáreas en un área donde viven 200 mil personas.
El proyecto de ampliación del curso hídrico fue elaborado de acuerdo con los lineamientos y criterios técnicos del Proyecto Ejecutivo de Obras para el Plan Maestro Integral del Río Salado de la Provincia de Buenos Aires.
Para este tramo, el Ministerio previó la adecuación, ensanche y profundización del cauce del río, de modo de permitir el escurrimiento encauzado de los mayores caudales estimados para cada tramo.
Estas inversiones se suman a las que ya se están ejecutando en todo el Tramo IV y que, en conjunto, representan una inversión de 20 mil millones de pesos financiados por el Gobierno Nacional y la provincia de Buenos Aires.
«Desde el primer día el presidente Macri y su equipo comenzaron a ocuparse de esta problemática después de décadas en las cuales no se invirtió un solo peso en obras para amortiguar el impacto del cambio climático», puntualizó el ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio.
«Hoy ponemos en marcha este tramo que, además de darle tranquilidad a miles de bonaerenses, permitirá también recuperar miles de hectáreas para la producción», añadió el Ministro.
Por su parte, el secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Pablo Bereciartua, indicó que «esta es una licitación que pone de manifiesto, por la magnitud y los montos, el creciente interés de los inversores por el plan de infraestructura que se está llevando a cabo en Argentina».
«Es una obra fundamental para una de las zonas productivas más importantes del país y beneficiará a las economías regionales de la región pampeana», remarcó.