El cortometraje documental «Con amor y furia», de Renata Sanz Fuganti y Leandro Sánchez, retrata el año de vida de la organización ecologista y social Extinción o Rebelión Argentina (XR Argentina), que pregona por la «desobediencia civil» ante lo que consideran la inacción de los gobiernos en la crisis climática, y se puede ver por su canal de YouTube en forma gratuita.
«Comenzamos a filmar las acciones de XR con el objetivo de ayudar a difundir el mensaje. Con el tiempo nos dimos cuenta de que teníamos un montón de material, lo empezamos a ordenar y vimos que había contenido para encarar un proyecto audiovisual más grande. Con Renata estábamos hacía tiempo con la idea de hacer un documental, en la búsqueda de una historia para contar. No nos habíamos dado cuenta de que ya la estábamos filmando», dijo Sánchez a Télam.
Extinción o Rebelión (XR) es un movimiento internacional orientado a lograr, «mediante acciones de desobediencia civil no violentas», cambios con miras a los objetivos planteados para la reducción de gases contaminantes antes de 2030.
Surgió en octubre 2018 en Inglaterra y con sus actos llama a «exigir a los gobiernos tres demandas: ‘Decir la verdad’, ‘Actuar ya’ y ‘Abrir la democracia'».
Sanz Fuganti y Sánchez acompañaron a XR Argentina en sus acciones: la primera en el Museo Nacional de Bellas Artes, a través de una performance artística de «muerte colectiva», y luego también en la intervención artística en las puertas de Pan American Energy o en el bloqueo de las oficinas de Monsanto Bayer con retratos de las víctimas de pueblos fumigados.
Las imágenes capturadas por los cineastas pueden plasmar la desazón y la angustia ante los datos que refleja la crisis y la extinción de varias especies y ecosistemas en el corto plazo (entre ellos, el ser humano), pero también arroja cierta esperanza al notar que la mayoría de los activistas son los jóvenes que, por una cuestión etaria, deberán tomar las decisiones sobre cómo continúa el mundo en el futuro.
Con una duración de 20 minutos y articulando entrevistas cortas con material documental, «Con amor y furia» busca dar cuenta del contraste entre grandes empresas y conglomerados, por un lado, y el activismo pacífico, por el otro.
Télam: ¿Cómo fue el rodaje, teniendo en cuenta que sobre la marcha no suele haber guión?
Renata Sanz Fuganti: Las primeras acciones las filmábamos con un estilo orientado a lo que necesitaba XR, que eran videos cortos. Cuando definimos que queríamos hacer el documental, tuvimos que cambiar el estilo de cómo veníamos cubriendo las acciones, empezamos a entrevistar a las personas cada vez que teníamos la oportunidad y dejamos que el contenido que conseguíamos en cada acción nos fuera marcando el camino.
T: Irrumpiendo en edificios y vía pública, ¿sintieron temor de las autoridades o pudieron trabajar con libertad?
Leandro Sánchez: La verdad es que nunca tuvimos inconvenientes, las acciones que XR lleva a cabo son no violentas, más allá de molestar con la presencia no suele generar reacciones violentas en los demás. Nosotros venimos de hacer fotoperiodismo por muchos años y estamos de alguna forma acostumbrados a realizar nuestro trabajo en situaciones con cierto tipo de tensión. Sabíamos que la cámara siempre es un foco de atención para quienes desempeñan tareas de seguridad, pero realmente no tuvimos problemas.
T: ¿Y la reacción de la gente?
RSF: Notamos que algunos de los que participaban en estas acciones lo hacían por primera vez, que quizás nunca antes habían participado de una protesta así. Veíamos los temores, la adrenalina que les generaba el momento previo y cómo iban al frente impulsados por sus convicciones. El momento de unión y alegría que se veía después de realizada la acción era algo energizante para todos.
T: En el documental se dice que una de las actitudes más comunes es la negación ante lo que nos da miedo o no queremos entender.
LS: La información que hay sobre la crisis climática y ecológica es irrefutable, es difícil no empatizar cuando entendés realmente lo que significa y el sufrimiento al que vamos a estar expuestos si negamos lo que la ciencia nos está diciendo. Lo primero que pensamos es en cómo ayudar. Lo que nosotros podíamos hacer en ese momento era generar contenido para amplificar el mensaje. El documental representa una forma más de exponer lo que está pasando.
T: ¿Creen que se puede cambiar para salvar al planeta o es un camino sin retorno?
LS: Hay numerosos casos en la historia para creer que si se moviliza la cantidad de personas necesaria llevando como bandera un reclamo justo, se pueden conseguir los cambios que hacen falta. Creo que estamos ante un momento bisagra en el que cada vez hay más gente con conciencia ambiental y social. No tenemos motivos para pensar que no se puede.