Con el objetivo de dar continuidad al convenio de colaboración mutua, celebrado en 2017 entre la Provincia y el Reino de los Países Bajos y refrendado por la gobernadora María Eugenia Vidal, la Autoridad del Agua bonaerense recibe esta semana a un equipo de trabajo de las Dutch Water Authorities (DWA), el principal organismo hídrico de Holanda.
Entre otras tareas de campo, se perfilaron terraplenes y se demarcó la línea de ribera.
Esta es la tercera vez que la delegación pisa suelo bonaerense en el último año en el marco del Plan Piloto de Gobernanza del Agua para General Lavalle y la región. La visita previa, llevada a cabo en junio, apuntó a realizar un diagnóstico de la situación hídrica del distrito y en esta oportunidad la comitiva avanzará sobre las acciones concretas en la zona, en un trabajo de articulación entre organismos provinciales, nacionales y el municipio, con asistencia holandesa y participación del sector productivo regional.
Sobre las actividades que se desarrollarán durante los próximos 10 días, el presidente de la Autoridad del Agua, Pablo Rodrigué, explicó que “el trabajo coordinado entre todos los sectores, que incluye recorridas por territorio y talleres sobre obras hidráulicas, medioambiente y agua y saneamiento, implica una iniciativa sin precedentes que pretende dar soluciones integrales de largo plazo que puedan realizarse en otros distritos de la Provincia”.
Pablo Rodrigué, presidente de la Autoridad del Agua bonaerense, del ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos del gobierno de María Eugenia Vidal.
La elección de General Lavalle y sus alrededores como región modelo tiene que ver con que su ubicación, aguas abajo del río Salado, convierte al municipio en depositario de las problemáticas del resto de la cuenca.
En este sentido, el Plan Piloto prevé remediar problemáticas tales como inundaciones, intrusión salina, desarrollo productivo local, calidad del agua y falta de mantenimiento de las obras de desagüe existentes, entre otras.
El ministerio de Agroindustria bonaerense, que conduce Leonardo Sarquís (centro), trabaja codo a codo con la Autoridad del Agua y otras dependencias públicas.
Además de los miembros de la Embajada de los Países Bajos en Argentina y los representantes de las Dutch Water Authorities, participarán de esta nueva campaña el Ministerio de Agroindustria, a cargo de Leonardo Sarquís; la Subsecretaría de Infraestructura Hidráulica dependiente del ministerio de Infraestructura a cargo de Roberto Gigante.
Junto a la Autoridad del Agua participan otras áreas del sector público como el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) al mando de Rodrigo Aybar; Aguas Bonaerenses S.A (ABSA); las Direcciones Provinciales de Mantenimiento (DPM), Hidráulica (DPH) y de Agua y Cloacas (DIPAC); la Subsecretaría de Turismo; la Administración de Parques Nacionales; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); y el municipio de General Lavalle.
La activa participación de entidades privadas es una da las fortalezas del Plan Piloto en General Lavalle, que se replicaría luego a toda la Provincia.
Por el sector institucional privado están integrados a las acciones entidades como Vida Silvestre; las asociaciones CREA y Aapresid; la Sociedad Rural de General Lavalle, como la Cámara de Comercio, la Asociación de Pesca y productores locales.