“La Fiscalía Federal de Esquel informa que en virtud de los hechos denunciados el 4 de abril del corriente en la Comisaría de la Mujer de Esquel, y que han tenido trascendencia pública el lunes 9, se ha formado una instrucción preliminar”, se informó en un comunicado.

Además, en el documento que se dio a conocer a través de Fiscales.gob.ar, se explica que la denuncia “tiene por objeto investigar los hechos que habrían tenido lugar en el Regimiento de Caballería Ligera 3 de Esquel del Ejército Argentino, que fueran protagonizados por un funcionario que integra la jefatura de la dependencia y que tendrían como víctima a una soldado voluntaria”.

Sobre el proceso, la fiscalía tomó testimoniales y señaló “podríamos encontrarnos ante un delito de amenazas coactivas cometidas en violación a la ley de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales (Ley 26.485)”.

“Se considera que las amenazas proferidas por un superior a una mujer que ostenta el grado inferior en el escalafón, de ser maltratada laboralmente si no accede a mantener relaciones sexuales, se debe interpretar como violatorio no sólo del art. 149 bis del C.P., sino tambiÚn del art. 4ø de la ley 26.485”, se detalla en la comunicación oficial. Además se dispuso de la contención psicológica para la denunciante.

El último lunes, Moré había rechazado la denuncia de la soldado voluntaria, de 22 años, quien el miércoles de la semana pasada contó que fue acosada sexual y laboralmente por su jefe.

La joven contó que cuando ella iba al Casino de Oficiales, donde trabajaba, en los momentos en que estaba sola, el denunciado se insinuaba sexualmente, con promesas de ascensos si aceptaba y amenazas de las consecuencias si la respuesta a sus pedidos era negativa. La joven declaró que transmitió su negativa en todo momento y que a partir de esto el jefe comenzó a maltratarla delante de sus compañeros, obligándola a realizar tareas que ella no podía desarrollar por inconvenientes de salud