Envió por mail unas 650.000 mensajes. Presumía que esos contribuyentes tenían personal contratado en función de sus ingresos y movimientos bancarios. «llama la atención que no tengas a nadie registrado que te ayude en tus tareas domésticas», decía el mensaje.
El titular de la AFIP, Leandro Cuccioli.
«Gracias a una serie de mails enviados en las últimas semanas a un grupo de contribuyentes, @AFIPcomunica logró formalizar a 36.000 trabajadores de casas particulares. Esto incrementa en 7,5% la cantidad de empleados domésticos registrados, de los cuales el 98% son mujeres», señaló este mediodía Jefatura de Gabinete.
La AFIP envió por mail unas 650.000 cartas a contribuyentes sobre los que sospechaba que tenían empleados no declarados.
La elección de los destinatarios fue tras un cruce de datos patrimoniales y de consumo a partir de los cuales la AFIP presume que hay un trabajador en la casa para las tareas domésticas.
En la comunicación señaló: «Llama la atención que no tengas a nadie registrado que te ayude en tus tareas domésticas».
Si la persona no tiene a nadie trabajando en su casa no debe hacer nada, ni siquiera responder el mensaje, afirmaron en la AFIP. Caso contrario sino tiene registrada a la empleada, debe hacerlo de inmediato.
El registro del personal de servicio doméstico puede hacerse a través de la página www.casas particulares.afip.gob.ar. la página solicita el CUIL de la persona a registrar; su nombre y apellido; sus datos de contacto y domicilio; el tipo de trabajo que hará, además de la remuneración pactada; la fecha de ingreso y el domicilio laboral.
Para el empleador, es posible deducir del impuesto a las ganancias los pagos de las remuneraciones y de los aportes a la seguridad social. Esa información debe cargarse en el formulario Siradig – Trabajador, siempre en forma online. Para este año, el límitededucible es de $66.917,91. Hasta ese tope, el monto declarado se descuenta del ingreso sobre el cual se calcula el impuesto.