El concejal Osvaldo “Vasco” Goicoechea” se refirió a la extraña situación que se vivió en el Concejo Deliberante de General Lavalle en la reciente sesión convocada para tratar el proyecto del presupuesto municipal. Asimismo, señaló que antes de la asunción de los nuevos ediles electos, los concejales oficialistas “aprobaron la ordenanza impositiva con mucho apuro y con muchos aumentos, sin consultar”, lo cual consideró más que irregular.
En relación a la última sesión, ya con los concejales electos en sus bancas, se votó el presupuesto municipal 2022, el cual según manifestó Goicoechea presentó “bastantes sorpresas”. En principio, señaló que “el día del tratamiento habíamos quedado en trabajarlo en comisión, pero hubo una moción del bloque oficialista de tratarlo y votarlo”. Al mismo tiempo, agregó: “Me llamó la atención que el bloque oficialista no dijera nada del proyecto. Se voto un proyecto con un número de carátula y no se dijo qué se estaba votando. Normalmente se dice cuál es el proyecto que se va a votar, pero en este caso por primera vez no se dijo que se votaba, sino solamente se mencionó un número de carátula”.
Por otra parte, Goicoechea sostuvo que el proyecto fue realmente improvisado, sobre todo teniendo en cuenta que “la provincia todavía no cerró y el de Nación no se votó”, por lo cual explicó que “no se sabe realmente cuál es el dinero que le va a tocar a cada municipio”, ya que además indicó que “todavía los Intendentes están negociando con el Gobernador y con las Cámaras”, con lo cual advirtió que “se votó sin saber cuál era el índice de distribución”. Asimismo, el edil denunció que dentro del proyecto se plantearon “parámetros raros que daban que aumentaba el 1500 o 2000% algunos impuestos y algunos ingresos”, sumado a que “el 60% de ingreso del municipio de Lavalle son tributos provinciales, y si ese 60% no se sabe, porque la provincia no dijo cuánto va a distribuir, mal podemos decir cuáles son los ingresos”.
Por todo ello, el concejal opositor consideró que el proyecto de presupuesto “fue muy improvisado”, al tiempo que advirtió que “no quisieron explicar nada”, teniendo en cuenta que establecía puntos tales como que “el 13% del presupuesto estaba en el rubro Otros”, lo cual consideró como “raro”. Durante la sesión, los concejales opositores solicitaron postergar la votación durante una semana, con el fin de poder realizar un debate en torno a los alcances de dicho proyecto, pero según comentó Goicoechea, los concejales oficialistas dijeron que “no se podía”.
Durante la sesión, Goicoechea tuvo la posibilidad de exponer su punto de vista, por lo que manifestó que “por suerte me dejaron hablar planteando todos estos inconvenientes”, y en este sentido mencionó: “Nosotros planteamos de incorporar al presupuesto proyectos de obra. Por ejemplo, planteamos que Lavalle no está cumpliendo la ley de residuos sólidos urbanos, está incumpliendo la ley hace aproximadamente 7 años, y planteamos la construcción de una planta de tratamiento. Presentamos incluso un proyecto individual, pero queríamos incorporarlo a este proyecto”, sin embargo obtuvo la negativa por parte de los ediles oficialistas.
Finalmente, el proyecto se puso a votación, siendo aprobado por 4 votos afirmativos contra los 2 votos negativos. Por ello, el concejal Goicoechea expresó que “para mí fue bastante lamentable”, ya que sostuvo que “faltó racionalidad, faltó inteligencia y la posibilidad de debatir”, ya que señaló que los ediles oficialistas “se cerraron en ganar o perder”, mientras que “nosotros planteábamos que era una cuestión de ser razonables con los elementos que teníamos”.
Por último y en este sentido, el edil consideró que “el presupuesto refleja la voluntad de un político”, ya que expresó que “si no tienen la voluntad de debatir lo que vamos a gastar, mal pueden decir que les interesan ciertas cosas”, al tiempo que concluyó: “Lo principal que tiene que empezar a hacer el Gobierno de Lavalle es dejar de poner en el otro las culpas y los problemas. Las soluciones están en el Ejecutivo y no se puede vivir levantando firmas, haciendo proyectos grandilocuentes y licitaciones inexistentes”.