
Así describió la Diputada Marcela Passo a la sesión en el Congreso que tuvo lugar el pasado martes, donde si bien el tema central fue la aprobación de una comisión investigadora por la estafa de la criptomoneda Libra que involucra al Presidente Javier Milei, también destacó que se logró avanzar en temas centrales relacionados a los jubilados, los discapacitados y los problemas que acarrea la falta de concreción de la concesión de las rutas 12 y 14. En este sentido, destacó que la sesión se dio en un clima político serio, que permitió avanzar en estas cuestiones con la unidad de varios espacios políticos.
“Fue una sesión realmente importante, no solamente por la magnitud de los temas que se trataron y sobre los cuales se logró avanzar, sino también en esta unidad de criterio, de consenso y de responsabilidad para avanzar sobre el tratamiento de estos temas”, así lo aseguró la Diputada Marcela Passo en diálogo con Opinión, sobre la sesión de Diputados que se llevó a cabo el pasado martes, en la que sin dudas el tema central fue que “hemos votado la conformación de una comisión investigadora sobre el escándalo de la estafa cripto”.
En función de ello, la parlamentaria indicó que “hemos solicitado informes y también se ha solicitado que funcionarios del Poder Ejecutivo involucrados en el tema vengan a informar”, y si bien lamentó que “no pudimos lograr que el nombre del Presidente de la Nación y de su hermana estuvieran dentro de ese petitorio”, lo cierto es que destacó que “por lo menos se pudo establecer que tanto el Ministro de Economía, como el Ministro de Justicia, el titular de la Comisión Nacional de Valores y el Jefe de Gabinete vengan a informar”. Además, consideró que con el inicio y el transcurso de la investigación, las interpelaciones y demás procesos “seguramente se van a ir configurando otros elementos y certezas alrededor de la participación de mayor cantidad de funcionarios”.
Además de este tema, la Diputada Passo informó que durante la sesión se trató la situación que afecta a las rutas 12 y 14, donde puntualizó que por un lado “500 trabajadores y trabajadoras hoy se quedaron sin trabajo y sin indemnización”, lo cuales brindaban sus servicios a la empresa concesionaria de dichas rutas. En este sentido, indicó además que “esa concesión se cayó”, y que lo cierto es que “no hubo ningún tipo de previsión al respecto de qué pasaba el día después”. Con ello se pone en riesgo el mantenimiento futuro de esas rutas, ya que explicó que “el Gobierno no tomó ni siquiera la precaución de cuidar una licitación para que el día que esa licitación se venciera se continuará el trabajo”. En torno a ello, mencionó que en la Cámara Alta “presentamos un pedido de informe para que urgentemente el Gobierno nacional dé respuesta no solamente a estos trabajadores y trabajadoras, sino a todos los argentinos y argentinas que estamos en desprotección a la hora de transitar estas rutas”.
Por otro lado, la legisladora destacó que en la sesión “también se votó, y es muy importante, una emergencia en materia de discapacidad”. En este aspecto, calificó de “terrible” la situación que se viene sucediendo en torno a las auditorías que lleva a cabo el Gobierno nacional sobre las pensiones no contributivas por discapacidad, y mencionó: “Me hace acordar a las auditorías de (María Eugenia) Vidal en la provincia de Buenos Aires, que lo único que hacía era dar de baja pensiones pero nunca controlaba de verdad lo que había que hacer y frenaba el ingreso de nuevos situaciones. El Gobierno nacional está haciendo lo mismo. En honor a una auditoría que nunca avanza y sobre la cual nunca se tienen resultados, lo único que han hecho es dar de baja pensiones sin argumentaciones válidas”, por lo que consideró que “ya la excusa de la auditoría se nota mucho que es una excusa”.
Por otra parte, la Diputada Passo señaló que se logró avanzar dentro de la Comisión de Presupuesto y Hacienda la posibilidad de “tratar el tema de la prórroga de la moratoria previsional que ya está vencida y ver otro tipo de alternativas”, para lo cual mencionó que “hay también otros proyectos de otros espacios políticos que tratan de brindar algún nuevo tipo de solución”, pero que lamentablemente en torno a ello “no hay debate en el Congreso para poder tratar estos temas”, por lo que manifestó que por parte del oficialismo al menos que “traigan una propuesta superadora y que lo traten a los temas”.
Como balance de lo sucedido en la sesión de Diputados de este martes, Passo destacó que a lo largo de la jornada “pudimos demostrar que estando en unidad, que poniendo los objetivos del pueblo por encima de los intereses personales, pudimos tener la fuerza necesaria para ordenadamente llevar adelante en orden una sesión y poder avanzar sobre estos temas que de verdad le importan a la sociedad”, ya que resaltó que esto fue posible gracias al trabajo en conjunto “no solamente por parte de los integrantes de Unión por la Patria, sino con otros espacios, bloques que han reflexionado, que se van dando cuenta de que este gobierno está errando el rumbo”, y sobre todo enfatizó que la sesión se dio “sin escándalos, sin esas cosas que suele hacer el oficialismo”. Por ello, expresó su deseo de que “ojalá la sesión de ayer (por el martes) haya sido ejemplificadora y también nos dé la inspiración suficiente para animarnos a avanzar junto con otros y otras, porque no alcanzan hoy las manos de Unión por la Patria”.
Por último y en esta misma línea, la Diputada resaltó que por este motivo “es tan importante la elección de este año”, ya que con ello será posible “agregar mayor cantidad de bancas que defiendan de verdad los intereses del pueblo argentino” y que permitan “frenar al Gobierno en aquellas situaciones en las cuales vemos que va en contra de los derechos de los ciudadanos”, como así también poder “plantear nuevas alternativas de solución en función al país que queremos”.