El legislador socialista Roy Cortina ya no forma parte del partido Evolución que tiene a Martín Lousteau como líder. El entonces candidato a gobernador porteño estuvo ayer en Animales Sueltos y, en diálogo con Alejandro Fantino, blanqueó su ruptura con Cortina y dijo que el funcionario no forma más parte del espacio: «No es nuestro vocero, se fue porque quiso tener un cargo indirecto que le dio [Horacio] Rodríguez Larreta «. Y entre risas disparó: «Larreta todo lo que puede comprar lo compra».
Al hablar de estas declaraciones en
Terapia de Noticias , de LN+, Cortina dijo que se «sorprendió» al verlo y que le «dolió». Para él, «el pecado» que cometió y «por el que Martín [Lousteau] se enojó», es haber planteado «que Evolución tiene que hacer una autocrítica porque Cambiemos se amplió y Eco se cerró». Según opinó, desde el partido deben «dejar de insistir con experiencias locales con el progresismo, que está devastado en la Argentina y que ha dejado a muchos sin representación, y organizarse nacionalmente porque organizar el progresismo a nivel local solo da dolores de cabeza».
Agregó: «Se quedó solo. En vez de enojarse con todos, tiene que hacer una autocrítica». Además, sostuvo que la furia del exembajador surgió porque él dijo: «Lousteau podía ser un buen candidato a Presidente» y lanzó: «Hay que decirle que la Ciudad de Buenos Aires tiene más psicólogos que Viena y que Nueva York. Él debería tratar la fijación que tiene con Rodríguez Larreta, abandonarlo y dedicarse a armar el progresismo en la Argentina».
Para Cortina a Lousteu «le cuesta entender cómo funciona la política en términos colectivos» y debe decidir: «O se pone a la cabeza del progresismo por fuera de Cambiemos o le pide por favor a [Mauricio] Macri que lo deje entrar de una vez por todas a Cambiemos». Además, en relación al hecho de que Lousteau dijo que Larreta «lo compró», aclaró: «La única persona que hizo un acuerdo con Macri y con Larreta fue Lousteau, sino no hubiera sido embajador de Estados Unidos. Yo por suerte no formé parte del gobierno del kirchnerismo, de Solá, de Cambiemos, ni del macrismo».