La FIFA informó que las decisiones que se tomen en base a la ayuda del sistema de videoarbitraje (VAR) durante los partidos del Mundial Rusia 2018 serán explicadas con imágenes y leyendas escritas en las pantallas gigantes de los estadios. De esta manera, los hinchas que asistan a cada sede no se quedarán con la duda acerca de cuál fue el motivo por el que se tomó dicha decisión en base a la tecnología.

La FIFA contará con una persona designada en la sala de operaciones de video, cuya misión será escuchar los argumentos que lleven a una decisión y comunicarla a los comentaristas televisivos y al personal encargado de operar las pantallas gigantes en el estadio. «Así que tendremos gráficos en las pantallas gigantes, repeticiones después de que se tome una decisión e informaremos también a los hinchas sobre el resultado de un incidente y revisión con el VAR”, explicó Sebastian Runge, líder del grupo de innovación futbolística de la FIFA.

El VAR hará su debut mundialista en la Copa del Mundo y la FIFA realizará durante este mes su último campamento para entrenar a 36 árbitros y 63 asistentes que han sido seleccionados para dirigir en Rusia. Asimismo, la entidad madre del fútbol mundial seleccionó a trece árbitros VAR para Rusia, que son jueces de las ligas de Italia y Alemania, dos de las ligas top que usan el sistema, que desde hace algunas semanas están recibiendo capacitación en el centro deportivo Coverciano, en Italia.