Toda la paciencia del mundo. Es lo que necesitarán los conductores, desde el miércoles por la noche, para transitar por el enorme polígono que estará afectado a lo que será la jornada inaugural de los Juegos Olímpicos de la Juventud. Habrá decenas de cortes en calles y avenidas. Y si bien es cierto que hay un objetivo que lo vale, también lo es que la Ciudad lleva años siendo territorio de cortes -principalmente por protestas– y desde hace meses, de una serie de obras que la tienen, por momentos, intransitable.
El objetivo de los cortes es llevar a cabo la fiesta de apertura de los Juegos Olímpicos de la Juventud. Un evento que convoca a miles de atletas de todo el mundo (4.000 de más de 200 países, que participarán de 32 disciplinas) y otras decenas de miles de personas que colaborarán en diferentes instancias. Además del público, por supuesto. Este lunes los organizadores ya habían entregado los 500.000 pases gratuitos para que la gente pueda participar de las diferentes actividades que se llevarán a cabo desde este sábado hasta el jueves 18.
Volviendo al tránsito, el escenario de la inauguración será la mismísima 9 de Julio. Lo que afectará a un perímetro enorme, delimitado por las calles Riobamba (y su continuación, Combate de los Pozos), Paraguay, Leandro N. Alem (y su continuación, Paseo Colón) y Venezuela. Las complicaciones arrancaron la semana pasada con algunos cortes parciales de calles y avenidas y desplazamiento de los carriles del Metrobus en los alrededores de la Plaza de la República.
Vallado. Para el acto de apertura, alrededor del Obelisco. / Néstor García
Pero la mayor complicación arranca este miércoles por la noche, cuando se lleve a cabo el corte total de la 9 de Julio (los carriles centrales), entre Viamonte y Hipólito Yrigoyen. En ambos sentidos de circulación. El corte se mantendrá hasta el domingo. En tanto, las colectoras, es decir Cerrito y Carlos Pellegrini, permanecerán cerradas entre las 22 y las 5 AM, de jueves a sábado.
A este corte se suman otros, totales, en: todas las transversales de la 9 de Julio, Viamonte, Tucumán, Lavalle, Sarmiento, Perón, Bartolomé Mitre, Rivadavia, Avenida de Mayo e Hipólito Yrigoyen. Atención a estos cortes porque impedirán cruzar la avenida, también durante la noche y de jueves a sábados. También habrá corte total en Libertad entre Tucumán y Viamonte; y parcial, en Córdoba entre Alem y Callao (sólo podrá circular el transporte público).
En tanto, atención con el Metrobus: dejará de funcionar desde el viernes por la noche hasta el domingo. Es decir que las once líneas que circulan por sus carriles exclusivos ( 9, 10, 17, 45, 59, 67, 70, 91, 98, 100 y 129) se desviarán hacia los límites de polígono enunciado mas arriba: circularán por el eje Alem-Paseo Colón-Libertador, Independencia, Belgrano, Córdoba, Santa Fe, Rodríguez Peña-Solís, Callao-Entre Ríos, Riobamba-Combate de los Pozos.
La ceremonia de apertura de los Juegos tendrá un escenario principal en torno al Obelisco. Allí habrá un sector destinado a los deportistas y a invitados especiales. «Pero habrá escenas artísticas a lo largo de la 9 de Julio, entre Corrientes y Avenida de Mayo, con escenarios móviles que recorrerán estos tramos de ida y vuelta. La idea es darle movilidad y volumen al espectáculo, para que pueda ser visto por mucha gente», explicó a Clarín Cielo Salviolo, directora de Programa de Cultura de los Juegos Olímpicos de la Juventud. Salviolo contó que habrá unas 2.000 personas trabajando en la producción, bajo la dirección artística de Fuerza Bruta. La estructura que se ve en cercanías de Avenida de Mayo forma parte del backstage del show.
El propio Obelisco será parte del «escenario». Ya se puede ver intervenido por una estructura metálica de la que se colgarán, con arneses, los artistas. Es la primera vez que la fiesta inaugural de una competencia Olímpica se realiza en la calle, incluyendo estos Juegos y los tradicionales.
Pero no será ésta la única zona de la Ciudad con graves problemas de circulación. Puerto Madero y Palermo tendrán su propio caos en medio de estos JJOO.
A la obra del Paseo del Bajo, en Puerto Madero, se suman cortes totales en tramos de Juana Manso, Manuela Sáenz, Marta Lynch, Olga Cossettini y Azucena Maizani. Y en Palermo las complicaciones se darán en torno al Lago de Regatas, también con cortes totales y parciales; algunos de los cuales permanecerán más de diez días después de la finalización de los juegos. En tanto, en los alrededores del Parque Olímpico -Villa Soldati-, habrá un solo corte importante, el de la avenida Roca, entre Escalada y Lacarra. Allí se concentrará la mayor cantidad de actividades pero afectará en menor medida al tránsito.
Así es que le toca a Buenos Aires inaugurar esta etapa en que, quizá, las ciudades comiencen a «sacar» los festejos a la calle. O no. Tal vez en otras ciudades del mundo los cortes, las interrupciones y el caos en las calles no sean una opción; ni siquiera por un Juego Olímpico. Y también es cierto que aquí se naturaliza lo que en otros lugares del mundo es inadmisible. La portada principal de la Ciudad tiene un link color verde que lleva a la información de todos los cortes. Los subtes y las estaciones de Ecobici también estarán cerradas en algunos sitios: www.buenosaires.gov.ar