Tras una larga disputa judicial, la polémica entre ambientalistas y pescadores artesanales contra los industriales del sector parece haber llegado a su fin. Es que, con una Resolución, el gobierno de la provincia de Buenos Aires ratificó que está prohibida la pesca de arrastre en las costas de Villa Gesell.
Esa habilitación motivó una presentación judicial en el Juzgado Contencioso Administrativo 1 de Dolores, según consignó el portal Infocielo. Es que grupos ambientalistas, pescadores deportivos y artesanales se opusieron a la iniciativa porque los barcos «depredan sin ningún tipo de control» los recursos de su mar.
La Justicia se hizo eco de la denuncia y resolvió hacer lugar a la medida cautelar para suspender las resoluciones que habilitaron la pesca de arrastre. El recurso fue confirmado por la Cámara de Apelaciones e incluso llegó a la Suprema Corte bonaerense, donde terminó por quedar efectivo.
Finalizado el trajín judicial, la cautelar quedó vigente y llegó el momento de garantizar su aplicación. En ese marco, la Prefectura Naval Argentina denunció en septiembre de este año la presencia de 8 buques pesqueros en la zona prohibida.