El tipo de cambio minorista cedió este jueves 16 centavos hasta los $46 en el promedio de los bancos de la city porteña, en una rueda en la que el peso se despegó de la tendencia regional, aunque esta vez en un sentido favorable.
Fue una jornada calma en la plaza local en la que el volumen de operaciones cedió a u$s731 millones. Los operadores recibieron con alivio el IPC de abril que difundió el pasado miércoles el Indec: pese a que tratarse de un nivel muy elevado y que la medición interanual marcó un nuevo récord en 27 años, el 3,4% mensual quedó por debajo del 4% que habían proyectado los principales analistas.
Además, el mercado siguió con expectativa la emisión de las nuevas letras atadas al dólar que lanzó el Ministerio de Hacienda.
«Con la oferta como protagonista en el desarrollo de las operaciones durante la rueda de hoy, la divisa norteamericana perdió posiciones y terminó la jornada debajo de los precios del viernes pasado», señaló Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio. Y destacó: «Por primera vez en varios días, el peso se desacopló del movimiento de las restantes monedas regionales y del euro, ganando posiciones contra el dólar».
Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, resaltó que el aumento de la oferta de dólares respondió al «mayor ingreso de la divisa de parte de exportadores cerealeros, que vieron subir los precios de la soja a u$s310 por tonelada y en contrapartida debieron apurarse a liquidar debido a que caía el precio de la moneda norteamericana contra el peso».
En las subastas diarias de Letras de Liquidez (Leliq), el BCRA realizó una leve expansión de $288 millones y convalidó, tal como ayer, una muy leve baja de la tasa de apenas 3 puntos básicos, que la dejó en 71,57%. Luego de ocho ruedas en las que el tipo de interés de referencia recortó 2,5 puntos desde el récord de 74,1% alcanzado a comienzos de mes (el nivel más alto desde 2002), el leve retroceso parece encontrar un piso.
Ahora la mira de los grandes jugadores del mercado está puesta en el próximo mes. En junio se conocerán los candidatos para las elecciones presidenciales, habrá importantes vencimientos de deuda en pesos que podría dolarizarse y comenzará desaparecer el «efecto de contención estacional» que aporta la temporada alta de la cosecha de soja.
Un termómetro importante será el resultado, que Hacienda publicará esta tarde, de la licitación de las nuevas Letras del Tesoro en pesos atadas al tipo de cambio (Lelink) con las que el Ejecutivo busca descomprimir el vencimiento del bono dual del mes que viene para evitar que los pesos salientes de ese activo se pasen al dólar.