La canasta básica total (CBT) registró en marzo un aumento del 5%, por lo que una familia de 4 integrantes necesitó el mes pasado $60.874 para no caer en la pobreza.
Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que, además detalló que la canasta básica alimentaria (CBA), que se utiliza para medir la indigencia, subió 4,5% y una familia necesitó $25,685 para no llegar a esta situación.
Para una sola persona, estas cifras fueron de $19.700 y $8.312 el mes pasado, respectivamente y, en el último año, la canasta total aumentó 45% y la canasta alimentaria el 48%.
“Durante marzo de 2021, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) con respecto a febrero de 2021 fue de 4,5%, mientras que la variación de la canasta básica total (CBT) fue de 5%. Las variaciones interanuales de la CBA y la CBT resultaron del 48,0% y 45,0%, respectivamente”, precisó el Indec.
La diferencia entre los valores de ambas canastas responde a que las tarifas de los servicios públicos y el transporte (con precios congelados) se encuentran en la CBT, mientras que en la CBA mide el rubro de alimentos.