Dos muertes en los primeros días de enero de 2022 por incidentes con cuatriciclos, varios accidentes de tránsito con diferentes vehículos y – últimamente – un nuevo siniestro por picadas entre camionetas, alimentan el registro del descontrol que se vive en la zona agreste de la Frontera Norte de Pinamar.
El fin de semana pasado, un motociclista fue embestido por una camioneta Volkswagen Amarok que corría una picada contra otros dos vehículos, y reavivó el debate sobre la falta de control del Estado en la zona norte del partido.
Estos hechos se repiten año a año y que generan cuestionamientos lógicos y legítimos. Según el secretario de Seguridad de Pinamar, Lucas Ventoso, son situaciones que siguen ocurriendo porque “es imposible” contener el volumen de gente que “decide salir a hacer estas locuras”.
“O va el Ejército o se hace un despliegue policial (en la zona) donde, en vez de cuidar a los ciudadanos de la delincuencia, tenemos que salir a ver que la gente no se mate corriendo picadas ilegales”, se justificó el funcionario en declaraciones al portal El Pionero.
En ese sentido, el director de Seguridad en Playa, Esteban Maggi, sostuvo que el municipio delimita las zonas por donde se puede circular, mediante carteles y empalizadas, pero “la vuelven a romper las personas que van a lugares donde no se puede ir”.
“Hay días que se torna muy difícil de controlar. Necesitaríamos una presencia policial permanente con los medios adecuados. Hay mucha gente, sobre todo los fines de semana, y nosotros estamos para ayudar y colaborar en los incidente y concientizar, pero si le explicamos a la gente lo que no hay que hacer y lo sigue haciendo, no hay mucho que podamos hacer”, expuso Maggi.
El responsable del área de Seguridad en Playa entendió que para atender la problemática se debería abordar un operativo en conjunto con recursos de la provincia de Buenos Aires. “Es muy difícil, hay mucha gente en el lugar”, afirmó.