Continuando la caminata por la Av. Mitre hacia la ría llegamos a la PREFECTURA . El antecedente más remoto de la actual Prefectura General Lavalle se refiere a la creación de la Prefectura Rio Salado con fecha 18 de julio de 1826, ejerciendo las funciones de autoridad marítima el comandante militar y además subdelegado marítimo de ese punto, cargo que ejerció desde noviembre de 1827 el coronel FELIX DE OLAZABAL extendiendo su jurisdicción a los pagos del Tuyú y costa sur . Olazábal propuso para hacerse cargo del puerto del Tuyú a su segundo, el teniente LUÍS PERICHÓN, el que es confirmado en el cargo mediante resolución superior con fecha 10 de diciembre de 1827. Su misión principal era salvaguardar la soberanía nacional en estos parajes, controlar los depósitos de mercaderías, la actividad portuaria y los buques que operaban en la Ría Ajó . En el año 1877 se cambia la denominación de la Institución por el Capitanía General de Puertos, años más tarde , por decreto del 31 de enero de 1882, se aprueba al cambio de la anterior denominación por el de Prefectura Marítima
Por ley de presupuesto nacional del año 1889 se dispone la creación de LA PREFECTURA PUERTO DEL AJÓ siendo designado como Subprefecto Dn. Eduardo Salinas .Años más tarde se la denominó Ayudantía de Ajó.En noviembre de 1947 el Prefecto de Zona del Rió de la Plata le asigna como Jurisdicción a esta Subprefectura, desde la margen derecha del Canal 15 en su desembocadura en el Río de la Plata hasta el paralelo que pasa por el faro Punta Médanos, en el extremo sur del Cabo San Antonio.
En cuanto al Puerto de Ajó, fue declarado Puerto Nacional en 1859 , por lo cual debió contar con Aduana ya que aquí llegaban o se embarcaban pasajeros a Buenos Aires y a otros países , como también se producía la entrada y salida de productos y mercadería. La Aduana se inauguró en 1869. En 1880 fue el tercer puerto de la República, después de Buenos Aires y Rosario. El movimiento de barcos era muy importante sobre todo por las exportaciones, primeramente de lana , grasa y cueros y luego de carne salada ( tasajo) proveniente de los Saladeros que aquí funcionaban .
Con el cierre de los Saladeros a principios del siglo XX ante el avance de la industria de los frigoríficos que había provocado la disminución del trabajo en estos establecimientos, el puerto también fue disminuyendo su actividad hasta que también cesó su actividad como tal en la década del 30. Mantuvo su actividad como puerto pesquero con la actividad de las fábricas de conservas de pescado que funcionaron desde mediados de la década del 40 hasta 1953.