Situados en Avda Mitre y Ernesto Gibson nos encontramos con el Museo Municipal Santos Vega, este edificio , construido en las últimas décadas del siglo XIX, fue un Almacén de Ramos Generales que perteneció a don José Thomas Pereyra, quien la construyó como ampliación de las instalaciones de madera y chapa donde dicho comercio funcionó primeramente. Está construido de ladrillos y tiene rasgos propios de la corriente italianizante que se asemejan a los de otras construcciones de la localidad levantadas entre 1870 y 1900.
Su historia se remonta al Boliche del Puerto del Tuyú que habían levantado unos metros más hacia el norte dos jóvenes inmigrantes que llegaron a este puerto buscando un futuro promisorio : José Thomas Pereyra ( de ascendencia portuguesa) y José María Martínez ( español). Instalaron en sociedad
su pequeño comercio y éste fue progresando al ritmo del movimiento del puerto, lo que los llevó a ampliarlo trasladándose a este predio y construyendo otras instalaciones. Posteriormente se separan , Martínez instala otro comercio en la calle que desde ese entonces toma el nombre de Avenida de las Carretas mientras que Thomas Pereira queda en el lugar y construye este edificio .
En el año 1874 el General Bartolomé Mitre, que preparaba su campaña contra las fuerzas de Avellaneda desembarcó en el puerto de Ajó y estuvo en este lugar, desde aquí continuó por tierra hacia donde se encontraría con los ejércitos con los cuales las enfrentó en el paraje denominado “La Verde”, donde fue derrotado.
Hacia 1903, este comercio no escapa a la crisis que se produjo por el cierre de los saladeros y pocos años después, al igual que otros grandes comercios de este pueblo, cierra sus puertas.
Años más tarde se abre parcialmente por un cierto tiempo y funciona allí la Farmacia Latina, de doña Angela R. de Sastre.
A la muerte de don José Thomas Pereyra , la propiedad es heredada por su hija Rosarito, casada con José Núnez y en la década de 1940 es adquirida por Arturo D’Elía, quien en 1949 desmantela y se lleva a otro lugar las construcciones de madera y chapa. En el momento de la compra, el edificio de ladrillos estaba alquilado por el sr. Raúl Chaar, quien lo utilizaba como depósito de lana y cueros.
A comienzos de la década del setenta, el Sr. Arturo D’Elía lo dona a la Municipalidad para obtener el beneficio de la condonación de la deuda que tenía con el municipio.
Un Decreto Municipal del 24 de Agosto de 1972, siendo intendente el Dr. Arturo Magadán, proyecta la creación del Museo Histórico Regional “Santos Vega” pero ante la proximidad de la vuelta a la democracia y los preparativos del año electoral, el proyecto no llega a concretarse.
En 1973, siendo intendente municipal Donal Burton Mac Iver se resuelve concretar dicho proyecto , al año siguiente se realizan reparaciones en el edificio y se consiguen elementos que en su mayoría fueron donados por vecinos de la localidad y los alrededores.
Empleados municipales y de otras instituciones, entre los que se encontraban Rómulo Gasparri ( Lulo) Juan Pedro( Yiye) Gasparri y Manuel Montenegro trabajaban voluntariamente y en abril de 1975 se lleva a cabo la inauguración oficial del Museo.
En febrero de 1981 se inician los trámites para trasladar y colocar en el parque del museo, el monumento a Santos Vega que se encontraba en un campo del Paraje denominado “Las Tijeras”.
Los trabajos del traslado se realizaron a fines de octubre de 1982, junto con el monumento se trasladó la urna con los restos humanos del payador que se encontraba debajo del mismo . En febrero de 1983 se formó una comisión que tendría a su cargo la realización de los actos con motivo del nuevo emplazamiento del monumento al Payador Santos Vega en el parque del museo que lleva su nombre. La fiesta se llevó a cabo los días 12 y 13 de marzo de 1983, fecha que se considera como inicio de lo que luego sería la Fiesta Nacional Semana de Santos Vega.
En los años siguientes el museo volvió a organizarse y en junio de 1988 la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires lo declara de interés turístico provincial.