A la espera de la ceremonia inaugural, pautada para el viernes en el Coliseo Estadio Nacional Julio Martínez, los Juegos Panamericanos Santiago 2023 afronta su segunda jornada de actividades, en la que la atención se centrará en el boxeo y el béisbol. El despliegue argentino comenzará arriba del ring, en el Centro de Entrenamiento Olímpico de Ñuñoa, donde Lucia Pérez debutará frente a la jamaiquina Alexa Jackman en la categoría hasta 66 kilos, mientras que Luciano Amaya se medirá frente al peruano Leodan Pezo (-63.500 kg).
En este contexto, el director técnico nacional del seleccionado albiceleste, Fabricio Nieva, se mostró convencido de que los deportistas elegidos le “darán una gran satisfacción” al país en la capital chilena, donde fifaron el objetivo de obtener “como mínimo cuatro medallas”.
“Queremos lograr como mínimo cuatro medallas en Santiago. Estamos convencidos de que vamos a poder darle una gran satisfacción al boxeo argentino y al deporte argentino en general”, afirmó el cordobés de 49 años. El equipo está integrado por Aldana Florencia López (50 kg); Sofia Micaela Robles (54 kg); Milagros Rosario Herrera (57 kg); Victoria Oriana Saputo (60 kg); Lucía Noelia Pérez (66 kg); Lorena Soledad Balbuena (75 kg); Ramón Nicanor Quiroga (51 kg); Luciano Matías Amaya (63,5); Joel Marcos Mafauad (71 kg) y Abraham Gabriel Buonarrigo (80 kg).
En los Juegos Panamericanos de Lima 2019, el boxeo argentino ganó una medalla de oro (Leonela Sánchez); una de plata (Dayana Sánchez) y otra de bronce (Ramón Quiroga), mientras que Francisco Verón finalizó quinto. En sus 18 participaciones en los Juegos Panamericanos, Argentina conquistó 22 medallas de oro, 16 de plata y 27 de bronce en boxeo. “Entre los varones, las principales potencias son Cuba, Estados Unidos, Brasil, Colombia, México y República Dominicana y entre las mujeres Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia y México”, analizó Fabricio Nieva en la previa.